miércoles, 25 de marzo de 2015

El protagonista es el Paisaje!!

El pasado Domingo 8 de Marzo por la tarde, cuando decidí coger el equipo fotográfico no tenía ningún propósito en especial. 
No iba predispuesto en pos de buscar ninguna foto concreta. 
No había indicios claros que me hicieran intentar predecir, anticiparme o buscar, un fenómeno meteorológico concreto. 

Hasta el mismo lugar de destino era una "cierta" incógnita. 
Digo cierta, porque en el fondo había cierta predisposición, un deseo o anhelo flotando en el aire de irme al parque natural.

Una tarde donde me rendí al simple placer de coger el equipo fotográfico, subir al coche, y perderme para despedir el día. Aventurandome por parajes salvajes y bellos, que hacía bastante tiempo no visitaba. 

Y me deje vencer y conquistar....


Nada más entrar, me lleve la primera sorpresa y maravilloso regalo fotográfico de la tarde. 
Parecía como si de una especie de ojo divino observase atentamente desde los cielo.


Puede que fuera coincidencia, que la evidencia del fenómeno fuese realmente tan patente que tomara todo el protagonismo sin más; o tal vez me encontrase con una inspiración especial aquella tarde.

Realmente lo que presenciaba era una combinación de fenómenos meteorológicos atmosféricos y ópticos, curiosos y bellos. 
De forma individual no hubieran ofrecido nada estraórdinario pero en conjunto creaban algo increíblemente bello, excepcional y casi sobrenatural.

Sea como fuera o fuese, era difícil describir la escena y la magia del momento; y ofrecería dudas de creer sino llega a ser por las fotos. 

Las "fotos" ese resultado, premio y meta, que a los fotógrafos nos aporta felicidad, nos sirve de archivo de memoria y nos hace trasladarnos por sitios imposibles sin ellas, intentando compartir después la experiencia.


A partir de hay, el resto de la tarde ya no sería igual. 
La sensibilidad tomo el mando y abrió el camino a la inspiración, que entro a tropel trasportando consigo una paz, serenidad, sentido y forma a todo el mundo a mi alrededor.

Si tuviéramos que analizar de forma física el fenómeno: 
- Se trataba de un precioso "Halo Solar" con dos "Parhelios" a cada extremo, que extraían de un cielo pálido y neblinoso, los colores del Arcoiris.
- Sumado a un efecto espejo en el centro, donde se encuentra un sol, que parece estirarse o reflejarse en una nada invisible. 
- Una franja de nubosidad mas baja, se estira cruzando su centro entre los extremos del halo solar, queriendo terminar de ayudar a dibujar y contornear todos los elementos de un ojo en el cielo.

Muchas cosas, unidas para crear una fotografía y momento único e irrepetible.
Y yo curiosamente entre todos los sitios donde pudiera estar, justo allí delante contemplando, fotografiando y disfrutando de todo esa escena.


El parque natural lucía esplendido. Particularmente hermoso, único y exclusivo.

Las escenas se sucedían aquella tarde, en parajes vestidos de un color, de una luz y de un áurea especial. 

Te susurraban continuas historias si estabas dispuesto a escuchar, una sensación que cuando un fotógrafo la consigue tener es algo muy grande y hermoso.


Algunas de esas historias se asemejaban a  los cantos de las sirenas mitológicas de la mar, que si te rendías a escuchar, te hacían sumergirte y perderte.
Convirtiéndote en en náufrago, que arribaban a orillas, desconocidas, misteriosas y remotas:

           " A veces la marea de la vida, nos deja varados en una orilla desconocida...


          A veces cuando solos despertamos, sólo nos queda caminar sin un rumbo fijo y perdidos...




A veces nos toca escalar una montaña empinada buscandonos a nosotros mismos o una ruta a seguir


Pero cuando logramos coronar esa cima, y miramos hacía atrás para contemplar el camino cuesta arriba recorrido...


Obtenemos un punto de vista diferente y se nos muestra un paisaje y escenario más amplio, y hermoso de lo esperado, repleto de nuevas posibilidades...


Y pasamos a convertirnos en gigantes majestuosos durante esos instantes, emergidos del abismo y superando las adversidades y a nosotros mismos, de la mano de la fuerza de la voluntad, de levantarse y caminar..."


Y la sirena dejo de cantar.
Y al despertar de nuevo a los sentidos, el cielo compuso para despedir el día, una poesía compuesta por luz y color en lugar de letras.


Un cielo espectacular que promete intentar superarse y sorprenderte, cuando menos te lo esperes.





2 comentarios:

  1. Hola Jose, ya sabes que me gusta todo tu trabajo, pero éstas fotos son especialmente chulas, por lo menos a mí me gustan mucho, enhorabuena, sigue así, y remonta cuando vengan baches , un besazo grande, ya sabes......

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.
    Los baches siempre estarán en el camino, solo espero que no sean muy profundos ni llenos de barro, ya que no todos se pueden esquivar y de hacerse, es posiblemente sinónimo de no arriesgarse o vivir.
    Y siempre, se agradece una mano desde lo alto para ayudarte de un tiron a salir mas rapido.
    Un beso, y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar